Espacio Adolescente

Espacio Adolescente

Se busca desde el Proyecto ensayar nuevas posiciones desde el mundo adulto, posiciones que problematicen la dicotomía que muchas veces se plantea entre la total permisividad y el autoritarismo, buscando habilitar el diálogo intergeneracional. Para esto se volverá necesario, en primera instancia, un lugar de palabras y de escucha. Dar la palabra, dando espacio a las individualidades, a los procesos personales, que implican, pero no se limitan a identificaciones grupales.

En la adolescencia donde surgen diversas preguntas; preguntas que irán permitiendo desarrollar conscientemente algunas posibilidades para su proyecto de vida. Nuestra tarea se centrará en sostener el espacio y tiempo, para que puedan buscar sus respuestas. Hacerse cargo habilitará el lugar para qué el/la adolescente pueda responderse y construir a partir de esta respuesta. Es necesario que cada adolescente invente lo que será su propia manera de manejar estos cambios -respuesta particular que constituirá el núcleo de su individualidad- abriendo márgenes de incertidumbre e indeterminación. El Proyecto para Adolescentes de “La Huella” nace en agosto de 2020, como un proyecto piloto que busca dar respuesta a la situación educativa de muchos/as adolescentes, que se encuentran finalizando la escuela o iniciando el liceo, de los barrios cercanos a la institución y de la misma institución.

Es importante mencionar que este proyecto surge movido por 18 años de experiencia, donde desde el club de niños/as se visualiza que quienes egresan, no logran sostener espacios educativos de participación adolescente. Los que entendemos claves en la primera etapa de educación media, donde el acompañamiento de la trayectoria educativa se vuelve esencial para su continuidad.

El proyecto busca dar atención a 30 adolescentes de lunes a viernes en el horario de 17:30 a 21:30hs.